Sugerencias de los docentes del KIPP King Collegiate High School (California, EEUU) sobre cómo desarrollar y evaluar el pensamiento crítico en tus estudiantes.
Artículo original: Mariko Nobori, edutopia.org
Traducción y adaptación: Julia Molano / Aprender a Pensar
Idealmente, la enseñanza del pensamiento crítico debería formar parte del enfoque global de cualquiera de las áreas que impartas. Pero si te estás iniciando en esto, aquí tienes algunas pautas concretas con las que empezar.
1. Pregunta.
Preguntar es el núcleo mismo del pensamiento crítico, así que se trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y las preguntas estimuladas. Se trata de integrar el flujo de preguntas a lo largo de la lección. “Muy raramente avanzo más de 30 segundos sin preguntar algo, y raramente también me detengo en esa pregunta”, explica Jared Kushida, profesor de una asignatura de política global llamada Guerra y Paz en el KIPP King Collegiate.
Al principio serás tú quien plantee el mayor número de preguntas, de manera que tus alumnos aprendan qué tipos de preguntas conducen a profundizar en un tema. También puedes dar varias respuestas para que argumenten a favor de una u otra, o hacer preguntas que dirijan a conclusiones opuestas. A medida que los estudiantes se familiaricen con el método serán ellos los que lleven el ritmo y curso de la clase.
2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto.
Plantea una pregunta provocadora para construir un argumento en torno a ella, identificando términos ambiguos o subjetivos, clarificándolos y definiéndolos. Por ejemplo, Katie Kirkpatrick, profesora de Discurso y composición en el KIPP King Collegiate, plantea esta pregunta en la primera unidad: ¿Es una vida en la pobreza responsabilidad del individuo o resultado de factores externos? A partir de ahí guía a la clase para definir lo que ella llama “términos turbios” (poco claros), como por ejemplo “responsabilidad del individuo” o “resultado de factores externos”. Una vez que los términos están claramente definidos, los estudiantes están más capacitados para encontrar hechos relevantes y dar una respuesta argumentada a la pregunta.
3. Dales herramientas para entrar en la conversación.
Al principio del curso, Kirkpatrick entrega a sus estudiantes una lista de giros y conectores como “Estoy de acuerdo/en desacuerdo porque…”, “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué quieres decir con…?”. Estas herramientas facilitan la entrada en la conversación de los estudiantes, y guiarán su proceso de pensamiento en el análisis de los argumentos.
4. Ejemplifica tus expectativas.
La mejor manera de aprender es por imitación: ejemplifica modos de participar en la conversación, maneras de discutir puntos de vista, enseña con tu propio comportamiento aquello que quieras que aprendan. Kirkpatrick utiliza ejemplos, buenos y malos, de personas presentando argumentos, que encuentra en sitios tipo YouTube.
(Aquí tienes algunos ejemplos en inglés):
Persuasive Speech
Narrative Speech
Informative Speech
Teacher-facilitated Socratic discussion
Student-led Socratic seminar
5. Impulsa la polémica constructiva.
Las discusiones siempre implican diferencia de perspectivas. Kellan McNulty, que enseña Historia Universal e Historia de los EEUU, utiliza incluso una “carta de abogado del diablo” que le entrega en secreto a un estudiante antes de la discusión, encargándole el rol de presentar argumentos contrarios a los de sus compañeros. Puedes plantear a tus alumnos temas controvertidos y dejarles que los debatan libremente, pero asegúrate primero de enseñarles cómo disentir con respeto y establecer reglas para la discusión, referentes al tipo de lenguaje que es preferible utilizar y a la argumentación basada en evidencias o razonamientos, y no en opiniones personales o impresiones subjetivas.
6. Elige contenidos de su interés.
Es importante escoger temas que sean significativos y relevantes para los estudiantes para conseguir que se impliquen al máximo. Además hay que dedicar tiempo a buscar recursos y documentación asociada, como textos, fotos, vídeos, para animar las discusiones y ofrecer puntos de vista distintos. También es conveniente llevar preparada una lista de preguntas de todo tipo (sobre hechos, analíticas, argumentales o filosóficas) para llevar adelante el debate.
7. Organiza discusiones socráticas.
La discusión socrática es el método de investigación en el que los participantes se intercambian preguntas que ponen a prueba la lógica con el propósito de alcanzar una mayor comprensión o claridad.
En el KIPP King Collegiate, los profesores regularmente organizan discusiones socráticas formales para dar la oportunidad a los estudiantes de desafiarse intelectualmente. Los profesores participan en ellas únicamente como observadores, dando pistas solo cuando la discusión decae. También es posible poner en práctica el diálogo socrático de un modo más informal. Kushida explica que trabaja el cuestionamiento socrático todos los días, “no estando nunca satisfecho con las respuestas de los estudiantes que no llevan a otra pregunta, y siempre contraargumentando y enseñándoles a hacer lo mismo”.
8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos.
Para saber si tus estudiantes están aprendiendo a pensar críticamente, necesitas una ventana sobre sus procesos de pensamiento. Los ensayos, las discusiones socráticas y las exposiciones les dan la oportunidad de demostrar sus habilidades y te permiten evaluar su razonamiento en situaciones diversas. Incluso los tests escritos pueden fomentar el pensamiento crítico si requieren que el estudiante contraargumente series de afirmaciones con datos y pruebas tomadas de la unidad estudiada. También puedes asignarles por turnos temas sobre los que investigar y dejarles conducir la discusión en clase. De esta manera podrás evaluar su grado de entendimiento de la materia y sus habilidades para comunicarlo.
9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos.
Puede ser difícil evaluar a los estudiantes a la vez que intentas conducir una discusión socrática. Pero una manera en la que los profesores en el King dan a sus estudiantes algo de responsabilidad es organizando el aula en una disposición tipo “pecera”, con un círculo interior y otro exterior. Los alumnos del círculo interior son los participantes activos, mientras que los del exterior son sus compañeros-evaluadores. Kirkpatrick, McNulty, y otros profesores del King utilizan una rúbrica para las discusiones socráticas que expone claramente los componentes del pensamiento analítico, de manera que los estudiantes-evaluadores saben exactamente a qué tienen que estar atentos. Y evaluando a sus compañeros con la misma rúbrica que el profesor los estudiantes entienden mejor los puntos clave del pensamiento crítico y la discusión.
10. Pasa a segundo plano.
Puede ser difícil para un profesor dejarse llevar y dejar que los alumnos lleven la clase. “Pero cuando te eliminas de la ecuación”, explica McNulty, “realmente fuerzas a los chicos a progresar”. Y cuando les das la oportunidad de ser pensadores en clase y conducir la marcha de la clase, pueden llevarla en direcciones inesperadas que son más relevantes para ellos y por tanto más plausibles de permanecer.
Esta es una traducción-adaptación del artículo original, publicado en Edutopia.org, Takeaway Tips for Teaching Critical Thinking
Análisis del texto
• La lógica en “10 PISTAS PARA ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO”
• 1. El propósito principal de este artículo es:
La enseñanza del pensamiento crítico debería formar parte del enfoque global de cualquier área de enseñanza, es por esto que esta mini guía nos ayuda a los futuros profesores o a los que se están iniciando en esta labor, con unas pautas concretas para tener con que empezar a desarrollar esta magnifica profesión.
• 2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:
Como incluir el pensamiento crítico dentro de cualquier materia.
• 3. La información más importante en este artículo es:
Las técnicas y estrategias que nos ayudan a estimular el pensamiento de los alumnos, por medio de estas ayudamos a los alumnos en su crecimiento, actuando el profesor como guía de este proceso.
• 4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:
La presente mini guía nos da estrategias para guiar las clases y así ayudar a los alumnos en su crecimiento y en el mejoramiento de su rendimiento escolar, por medio de estrategias fáciles y simples, para que los profesores tampoco tengan dificultad a la hora de poner en práctica.
• 5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:
Necesitamos entender que las 10 pistas que se presentan en este artículo son formas de llevar a cabo el pensamiento crítico de los alumnos, poniéndonos siempre en el lugar de los alumnos para que ellos logren el objetivo.
• Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es:
Que si logramos llevar a fin esta guía, podremos tener éxito en la educación de los alumnos, logrando que sean personas con la capacidad de cuestionar todo lo que se le presente en su vida, para sí utilizar sus conocimientos y así aumentar en nivel de cuestionamiento.
• 6. Los supuestos de los que parte el autor son:
Este artículo entrega estas 10 pistas para poder lograr un buen aprendizaje y un alto rendimientos en los alumnos, nos da formas de cómo afrontar la sala de clase para estar siempre fomentando el cuestionamiento crítico en los alumnos.
• 7. a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:
Las implicancias que se deberían afrontar serian se ser un profesor constante de no dejar a los alumnos solos, sería un arduo trabajo, para que así se cumplan las metas y los logros que se pueden llegar a tener, los cuales están anotados y ejemplificados en esta útil guía.
• b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son:
Podrían ser una baja en el rendimiento escolar de la mayoría de los niños, cada vez se tomara en menos la importancia de aprender y de analizar, los niños estudiaran solo por una nota y no por aprender. A final no sabrán casi nada de manera correcta.
• 8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:
En el artículo se utilizan los puntos de vista o más bien dicho la utilización de algunos de ellos en escuelas extranjeras donde son usadas como parte del currículo, favoreciendo así el mejor rendimiento.
• 9. El resumen que yo haría del artículo sería:
Las 10 pistas:
1. Pregunta.
2. Empieza con una pista y ayúdales a desvelar el asunto.
3. Dales herramientas para entrar en la conversación.
4. Ejemplifica tus expectativas.
5. Impulsa la polémica constructiva.
6. Elige contenidos de su interés.
7. Organiza discusiones socráticas.
8. Evalúa su razonamiento con diferentes métodos
9. Haz que los estudiantes se evalúen entre ellos.
10. Pasa a segundo plano.
Estas nos ayudan a poder elaborar las clases, fomentando así el cuestionamiento de los alumnos elevando su rendimiento.
El profesor por medio de la organización de su clase utilizando estas pista también se verá favorecido al tener un plan de trabajo, el cual se les dará fácil tanto a el como a los alumnos.
• 10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:
Encontré que este articulo es un gran aporte para el docente, es una herramienta para elaborar una buena clase y así mantener a los alumnos pendiente de lo que se esta hablando, fomentar la participación en la clase, la discusión, el cuestionamiento, etc. Es una guía que facilita un poco la tarea del profesor, si este toma en cuenta las pistas y se da el trabajo para elaborar clases de mayor nivel para lograr tener alumnos capaces de pensar y cuestionar.
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